Propósito

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La esencia del Congreso es ampliar y enriquecer dos ámbitos de estudio que tienen como protagonistas las herramientas tecnológicas: La Antropología Audiovisual (AV) y la Tecnología Educativa o, más recientemente, las TIC´s en Educación. Normalmente, los estudios etnográficos sobre el uso de medios en la enseñanza utilizan los registros audiovisuales como fuente de información que, una vez verificada y elaborada, permite entender y comprender el ámbito de estudio (escuelas con alumnado diverso culturalmente, aulas de formación del profesorado, educación en centros de acogida, talleres formativos en espacios penitenciarios,…). Estas prácticas se han caracterizado por la disparidad de estrategias de análisis de información AV así como por la falta, a veces, de rigor en la recogida y elaboración de la misma. Es, en este sentido, donde entra en juego la Antropología AV porque, además de ayudarnos a mirar hacia otros campos de estudio, aporta las bases epistemológicas y metodológicas para el registro y tratamiento de información visual y sonora.

             La anterior idea justifica el diseño del Congreso en torno a ponencias “dobles” pues se pretende una doble mirada, desde la Antropología AV y desde la Tecnología Educativa, sobre seis temas  de interés para ambos:

 TIC´s en educación,

Formación del profesorado,

Educación Intercultural,

Artes y lenguajes audiovisuales,

Materiales y software en educación e investigación AV,

Multialfabetización tecnológica.

           De igual forma, para promover el debate, se prolongará cada ponencia doble con la intervención, antes de dar la palabra al público, de unos comentaristas o relatores sobre el contenido de dichos discursos.

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